pop ads

domingo, 11 de diciembre de 2016

Poseidón-Neptuno

       Poseidón es hijo de los titanes Cronos y Rea y comparte el gobierno del mundo con sus hermanos, Hades y Zeus. Es el dios del mar, los ríos, lagos y manantiales así como el de los terremotos, las tormentas marinas y todas las fuerzas violentas de la naturaleza. Su ira se iguala a la de Zeus, pues llevó a la muerte a numerosos mortales por medio de tormentas, inundaciones, plagas y hambrunas. Es una divinidad griega muy antigua y se cree que su nombre significa "esposo de la tierra".

       Generalmente es representado como un hombre de avanzada edad, gran estatura,  físico imponente y apariencia tosca y desaliñada. Porta un tridente que cumple la función de cetro y de arma y que utiliza para agitar las aguas, partir las rocas, crear manantiales y reorganizar la topografía de la tierra. A su servicio se encuentran las ninfas y diversos monstruos marinos como los delfines, tritones e hipocampos, seres mitad pez mitad caballo que tiran de su carro o lo llevan sobre su lomo.

       Poseidón combatió junto a sus hermanos en la Titanomaquia pero no aceptó el nombramiento de Zeus como rey del Olimpo. Esto le llevó a organizar una conspiración para arrebatarle el poder con la complicidad de las diosas Hera y Atenea. Pero su acto de rebeldía fue descubierto por Zeus que, como castigo, le obligó a trabajar al servicio de Laomedonte, padre de Príamo y rey de Troya.   

Neptuno en su carro tirado por hipocampos
Neptuno en su carro tirado por hipocampos, mosaico romano, siglo III d.C.
        Poseidón participó en la construcción de las murallas de la ciudad pero al terminar su trabajo fue insultado por Laomedonte, quien también se negó a pagarle. Poseidón se vengó de él enviando un terrible monstruo contra la ciudad y tomando partido en el bando griego durante la guerra de Troya. Sin embargo protegió a un héroe troyano, Eneas, a quien salvó de morir a manos de Aquiles. Poseidón también ejerció su venganza contra Odiseo, retrasando varios años su regreso a Ítaca después de que este dejase ciego a su hijo Polifemo. 

       Poseidón entró en conficto con varios dioses Olímpicos para conseguir el patronazgo de distintas ciudades, pero fue siempre derrotado. En primer lugar llegó a la Acrópolis de Atenas y declaró su soberanía creando un manantial de agua salada. Pero Atenea decidió disputarle el poder y creó en el mismo lugar un olivo. Cécrope, primer rey de Atenas, fue elegido juez, y otorgó la victoria a Atenea, ya que consideraba que su regalo era de mayor utilidad para la ciudad. Su decisión enfureció a Poseidón, que envió una inundación sobre la llanura de Tría, al noroeste de Atenas, y solo Zeus pudo impedir que inundase también el resto del país.

       Poseidón también perdió el dominio de Argos frente a la diosa Hera, de Naxos frente a Dionisio y de Egina frente a Zeus, pero compartió el dominio de la región de Trecépero con Atenea y de Corinto con Helios.

Poseidón y Anfítrite
Poseidón y Anfítrite, Paris Bordone, s.XVI
       Poseidón se casó con la nereida Anfítrite, hija de Nereo y Doris, a quien intentó raptar cuando ésta emergió a la superficie para bailar junto a sus hermanas. Pero Anfítrite logró escapar y se refugió en las profundidades del océano. Poseidón  envió varios animales en su búsqueda y finalmente fue descubierta por un delfín, que la llevó sobre su lomo ante el rey de los mares. Como agradecimiento por su servicio, Poseidón le otorgó la inmortalidad y lo convirtió en la constelación Delfín. 

      Poseidón y Anfítrite establecieron su hogar en un palacio submarino situado en el interior de una gruta decorada con corales y flores marinas. Tuvieron varios hijos: Tritón, un ser con la parte superior de su cuerpo en forma de hombre y la inferior de pez; Roda, quien dio nombre a la isla de Rodas; Cimopolea, la diosa de las olas violentas; y Bentesicime.

      Sin embargo Poseidón, al igual que su hermano Zeus, fue infiel a su esposa en numerosas ocasiones. De su unión con diosas, ninfas y mortales nacieron famosos héroes pero también terribles monstruos. Con la mortal Etra engendró al héroe Teseo, su hijo más conocido. Con Tiro engendró a los gemelos Pelias y Neleo y con Libia a Agénor y Belo, así como a un terrible monstruo, la Lamia. De su unión con la ninfa marina Toosa nació el cíclope Polifemo, con la gorgona Euríale engendró al cazador Orión, con la mortal Ifimedia a los Alóadas y con la ninfa Melia al luchador Ámico, un hombre violento y cruel que retaba a un combate a muerte a todos aquellos que se acercaban a su tierra.

        Pero las constantes infidelidades de Poseidón no pasaron desapercibidas a su esposa Anfítrite, que no dudó en ejercer terribles castigos contra las amantes de su esposo, como fue el caso de Escila, a quien transformó en un ser monstruoso de seis cabezas.

        Entre los principales lugares de culto de Poseidón se encuentra Corinto, donde se celebraban en su honor los llamados juegos ítsmicos, y también Atenas, donde fue venerado bajo el título de Poseidón Erechtheus. Otros de sus sobrenombres son Enosichthon "el que agita la tierra", Soter "el Salvador" y Asphaleios, título que se le daba cuando se quería invocar su protección frente a los terremotos. En época romana pasó a ser conocido como Neptuno.

Nacimiento de Pegaso y Crisaor
Nacimiento de pegaso y Crisaor, E.B. Jones, s.XIX
       Poseidón también es conocido con el nombre de Hippios "señor de los caballos". En sus santuarios se criaban caballos que después se sacrificaban en su honor. En sus festividades se celebraban carreras de caballos y los aurigas invocaban su protección antes de una carrera, al igual que los marineros lo hacían antes de salir al mar. Sus hijos Pelias y Neleo fueron amamantados por yeguas y entregó a los héroes Idas y Pélope caballos alados para ayudarles a conseguir a sus prometidas. 
La leyenda le otorga también el papel de padre del primer caballo así como de diversos caballos míticos. Es el caso de Pegaso, que surgió de la cabeza cortada de la gorgona Medusa después de que esta fuera violada por Poseidón. También fue el padre de Arión, al que engendró junto a la Diosa Deméter cuando ambos adoptaron forma de caballos.

 Bibliografía:
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Areces, 2010.
-HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008.
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología clásica, Madrid, Edimat libros, 2012.

2 comentarios: